Manual Para Padres de NHCLC

¡Bienvenido al Manual de Educación de la NHCLC! Está a punto de descubrir una variedad de herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en su familia y congregación a disfrutar de un año escolar exitoso. Este manual incluye consejos, guías para las conferencias entre padres y maestros, información acerca de los estándares académicos, y muchas otras herramientas para ayudar a elevar los estándares para nuestros estudiantes.

Carta de Samuel Rodríguez

Estimados Padres, Pastores y Amigos,

Como ustedes habrán escuchado, los estándares educativos están siendo elevados en muchos de los estados en Estados Unidos, para mejor preparar a los estudiantes para el éxito en la universidad y en sus carreras. A manera muy personal, estoy muy contento por esto y también debido a mi propia experiencia con las expectativas de educación que yo tenía.  Les comparto que nadie en mi escuela esperaba que yo asistiera a la universidad y mucho menos que llegara ser el líder de la organización hispana cristiana más grande.

Yo crecí asistiendo a la escuela pública en Pennsylvania, siendo un estudiante ávido con una habilidad para los números y las ciencias. Aunque muchos estudiantes más adinerados y no hispanos en mi distrito tenían la expectativa para sobresalir y asistir a la universidad, esas expectativas no aplicaban para mi o mis amigos. Nosotros vivíamos en un vecindario socialmente lleno de retos y nuestros estándares educativos correspondían a nuestros códigos postales. A pesar de ello, fuí identificado para el programa de los estudiantes talentosos y estaba tomando clases con honores. Nunca olvidaré como el consejero guía me explicó que "niños como yo" solo íbamos a escuelas vocacionales o a escuelas técnicas. Mis opciones para mi futuro estaban limitadas ante sus ojos, mientras ella me preguntaba claramente, “¿Quieres enfocarte en electricidad ó en mecánica automotriz?”

Mis padres no tuvieron una educación universitaria, pero ellos tenían una gran fortaleza y sabiduría que me ayudó a canalizar el racismo del cual yo experimenté para luego probar que mi consejera estaba equivocada. Siendo el más joven en mi familia, yo fui el primero que me gradué de la universidad.  Regresé a esa misma preparatoria como maestro y pedí dar clase a los estudiantes de los cursos  “BÁSICOS”, sabiendo que los estudiantes minoritarios terminaban ahí. Y también di clases de honores. Yo empujé a los estudiantes minoritarios para que avanzaran y les dije que ellos podían tener las mismas esperanzas que sus amigos de la clase media porque ellos eran lo mismo por dentro. En aquellos tiempos esto no se escuchaba, pero yo mantenía el contenido y las expectativas altas para ambos grupos de estudiantes, acomodando la metodología para las necesidades individuales. Después, yo hice algo muy radical: Yo les hice el examen de 9o grado de la clase de honores de Historia del Mundo a mi clase de estudiantes del “BÁSICO”.  Los resultados probaron que ambos grupos de estudiantes pudo haber avanzado – sí – se les hubiera dado el mismo apoyo y las mismas expectativas. 

Décadas han pasado desde mi propia experiencia en la educación pública, pero aún muchos estudiantes, especialmente los pobres e inmigrantes, han continuado a estar sujetos a los más bajos estándares educativos. Esto deshonra el intelecto, la ética de trabajo y el alma de estos niños mientras que a la vez limita el futuro de nuestra nación. Cada niño es creado a semejanza de Dios, y cada niño se merece tener las mismas altas expectativas, por eso es que yo apoyo el Common Core State Standards que han sido recientemente adoptados en la mayoría de los estados americanos. Deseo haberlos tenido durante mis años de educación en la escuela pública, durante los años en que estuve enseñando, para levantar los ojos y llenar de sueños a los estudiantes minoritarios. 

Porque el estatus quo estaba reprobando a los niños, los gobernadores y los oficiales de educación del estado se unieron para elevar las expectativas y alinear lo que los estudiantes necesitan saber en la preparatoria como las habilidades y conocimientos para tener éxito en la universidad. Este esfuerzo resulta en estándares académicos racionales y enfocados a lo que es más importante que dominen los estudiantes para tener éxito en el trabajo de nivel universitario, como el pensamiento crítico y la fluidez en las matemáticas. Los estándares de Common Core le ofrecen a los estudiantes y maestros objetivos claros de aprendizaje que son fáciles de entender pero a la vez demandan ser constantes. Estas son muy buenas noticias para los estudiantes hispanos, ya que el 58% de aquellos que llegan a ir a la universidad, no se gradúan. En lo que nuestra siguiente generación se sujeta a estándares más elevados antes de la graduación de preparatoria, ellos van a estar más preparados, no solo para entrar, pero para destacar en sus universidades.  

Yo apoyo elevar los estándares de educación al lado de líderes y Gobernadores Republicanos como Chris Christie, el ex-Gobernador Mitch Daniels, ex-Gobernador Bush, y ex-Gobernador Huckabee – todos quienes consideraron adoptar los Common Core State Standards para el mejor interés de los estudiantes en sus estados. Elevar las expectativas de educación para los jóvenes de nuestra nación puede ser un reto, pero ya veremos a esos estudiantes cumplir con el reto. Los estándares de educación rigorosos son el punto de inicio para el éxito de los estudiantes. 

Cuando lean los recursos que se incluyen en este Manual de Educación, espero y se tomen el tiempo para revisar los estándares y niveles de los estudiantes por grado. Este es uno de los muchos recursos que estamos proporcionando para animarlo al éxito educativo y al amor por el aprendizaje de los niños y su comunidad. Como padres y líderes de la iglesia, su compromiso para el éxito de los estudiantes va a trazar el camino para los líderes de mañana y de este gran país – para los niños en sus hogares y los de  las bancas de su iglesia.

Rev. Samuel Rodríguez

Presidente, National Hispanic Christian Leadership Conference

Radford, A.W.; Berkner, L.; Wheeless, S.C.; and Shepherd, B. 2010. “Persistence and Attainment of 2003–04 Beginning Postsecondary Students Six Years Later.” http://nces.ed.gov/pubs2011/2011151.pdf. p. 8, Table 1.(The statistic is based on a measure of all students’ (part-time and full-time) completion of any credential at the first institution a student attended, within six years of enrolling.)

leer más +

Carta de Carlos Campo

Queridos Estudiantes y Padres de Familia:

Una vez mas inicia un nuevo año escolar, tiempo de alegría, expectativas y también un poco de nerviosismo. Para ayudar a asegurar que este año sea el mejor de todos, hemos creado este Manual de Herramientas Educacionales para proveerlos de recursos que los ayuden a prepararse para el éxito.

One change that makes 2014-15 a special school year is a set of clear and consistent high educational standards which have been adopted by nearly every state in America. These standards are designed to prepare students for college, the workforce, and life. They are tough but fair. As these new standards are implemented, you will see new skills emerge. Students will become stronger readers as they focus on more difficult texts. Their math understanding will also improve, as they grasp the building blocks for learning. This Toolkit can help you explore and understand the new Math and English standards being implemented at every grade level in schools across the country.

Un cambio que hace especial el año escolar 2014-15 es el establecimiento de altos estándares educacionales claros y consistentes los cuales han sido adoptados por casi todos los estados de América. Estos estándares están diseñados para preparar estudiantes para colegio, para la fuerza laboral y para la vida. Estos estándares son estrictos pero justos.  Conforme los nuevos estándares sean implementados, ustedes podrán ver nuevas habilidades emerger. Los estudiantes se volverán lectores mas fuertes conforme se vayan enfocando en textos mas difíciles. Su comprensión de las matemáticas también mejorara, conforme ellos adquieran los bloques de construcción para el aprendizaje. Este Manual les ayudará a explorar y comprender los nuevos estándares implementados para Matemáticas e Ingles en cada nivel escolar en todas las escuelas a través del país.

¡Las altas expectativas pueden hacer toda la diferencia para los estudiantes! Ninguno de mis padres completaron la educación secundaria, pero ellos conocían el poder de una buena educación y me dejaron muy claro que ellos esperaban que yo trabajara muy duro para completar mis estudios. La educación profesional fue una expectativa, no solo un sueño. Ellos me dijeron que mi educación era algo que nadie nunca podría quitarme y en un mundo con cambios impredecibles, mi educación era algo con lo que podría contar mi vida entera. Ellos hicieron de la educación una prioridad para nuestra familia, y hablaban conmigo acerca de mis estudios y mi progreso casi todos los días. Ellos me enseñaron a nunca estar satisfecho con nada que no fuera dar lo mejor de mi y la increíble maravilla de aprender algo nuevo. Sus altas expectativas abrieron un total nuevo mundo de oportunidades para mi.

Preparándome para enseñar en colegio, visite muchas escuelas secundarias. Ahí aprendí que los estudiantes que eran “candidatos para colegio” eran dirigidos  a Clases de Honor y clases AP. Otros estudiantes toman clases “menos rigurosas”. Cuando yo visite esas clases, los estudiantes con frecuencia estaban simplemente viendo videos o teniendo “discusiones de grupo” vacías. Mi corazón se sumió cuando me di cuenta que esos estudiantes no fueron realmente educados para nada y que ellos se enfrentarían a muchas dificultades como resultado de ello. Las expectativas habían sido establecidas en un nivel muy bajo, y ellos se estaban perdiendo oportunidades que sus compañeros estaban disfrutando.

Una vez que inicie enseñando Ingles a nivel colegio, conocí muchos estudiantes como los que observe en secundaria, quienes no fueron adecuadamente preparados para el rigor de los estudios a nivel colegio. Ellos habían estado pasando de grado en grado, pero nunca aprendieron realmente el material que ellos necesitaban para ser exitosos en colegio. Ese patrón de promoción social y la falta de preparación debe ser interrumpido ahora, y es por esto que nosotros en la Conferencia Nacional de Liderazgo Hispano Cristiano (NHCLC) apoyamos fuertemente los estándares educacionales  para todos los estudiantes. Ya no tendremos un estándar para niños viviendo en suburbios de nivel alto y otro para estudiantes en el corazón de nuestras grandes ciudades. Ya no tendremos  un set de estándares  para estudiantes “destinados para el colegio” y otro para estudiantes “destinados para la fuerza de trabajo”. En lugar de esto, todos los estudiantes serán sostenidos por altos estándares, los estándares académicos Common Core, y serán retados y preparados para la vida real y el éxito académico. 

Este Manual incluye muchos recursos para guiar a padres y estudiantes hacia el éxito académico. En combinación con el trabajo arduo y una mentalidad enfocada en el éxito, podremos hacer este año el mejor año de todos. El Manual los conectará con los estándares por nivel de grado en matemáticas y lectura, les proporcionará ayuda realizando tareas, y proveerá información sobre programas de asistencia después de clase. Tal y como cualquier manual ayudaría a construir una reja o una casa, este Manual educativo ayudará a construir un futuro educativo perseverante. 

Una educación sólida es invaluable, y deseo que sus estudiantes la aprovechen al máximo y aprendan lo más posible. Que este año nuevo sea el inicio de una jornada emocionante, gratificante y perdurable. ​

Carlos Campo

Presidente, Directivas Educativas, NHCLC

leer más +